Es una realidad que los perros con dueños cada vez reciben mayor atención y cuidados, pero no siempre se les trata de una manera adecuada, lo que puede afectar directamente en su comportamiento, nutrición y salud.

Pero en esta nota no hablaré de las consecuencias en el comportamiento de los perros provocada por un mal manejo de las mascotas, ni en otros trastornos o daños que se ocasionen por razones distintas a una mala alimentación.

Últimamente vemos en medios de comunicación, principalmente internet, que lo mejor para los perros es ser alimentados con dietas caseras, en donde explican cómo los animales en la naturaleza reciben alimentos crudos, los beneficios que reciben al hacer esto y una gran cantidad de mitos de la industria de alimentos secos para mascotas (croquetas).

Primero hay que entender que el perro no es un animal salvaje y está muy lejos de serlo. Normalmente se representa la aparición del perro doméstico hace aproximadamente 12mil años; Esto, después de un largo proceso evolutivo ocasionado por la cercanía con el hombre. Durante este proceso evolutivo su cuerpo sufrió cambios significativos y, al igual que el resto del cuerpo, el aparato digestivo se ha ido adaptando a una forma de alimentación diferente a la de sus ancestros.

Las dietas caseras, a menos que estén hechas por un especialista en nutrición canina, es muy probable que tengan deficiencia o exceso de nutrientes, lo que puede reflejarse en una mala nutrición, defensas bajas y deficiencias que afecten el funcionamiento de algunos órganos. Además, el uso de alimentos que los humanos consumen a diario pueden causar daños en el organismo de los perros muchas veces irreversibles.

Voy a nombrar 5 alimentos que en mi experiencia se dan con mucha frecuencia en los perros y cuáles pueden ser las consecuencias de darlos y 5 nutrientes que ofrecen los productos de la línea Vitacan® y que una dieta casera probablemente sea deficiente de estos.

5 alimentos que se ofrecen en casa

Chocolate

Probablemente este alimento es el que se ofrece con mayor frecuencia y algunos clientes que tuve me alegaron que a su perro nunca les había hecho daño, hasta que un día se presentaron a mi clínica con una intoxicación por chocolate. Los signos clínicos incluyen deshidratación, vómito, convulsiones y en ocasiones la muerte.

Cebolla

La cebolla se utiliza mucho en los platillos que se preparan en casa para consumo humano, estos alimentos pueden causar daños, pero cuando la cebolla es más agresiva para los perros es cuando se ofrece medio cruda y esto sucede con frecuencia cuando se hacen carnes asadas en casa. Provoca vómito, diarreas y debilidad, y si se da con frecuencia puede causar daños permanentes en el hígado.

Ajo

Muchos casos de intoxicación por ajo son porque los propietarios pensaban que era un alimento que ayudaría a la salud de su perro o porque un amigo le comento que este servía para combatir las pulgas; Lo cual puede causar reacciones alérgicas o daños en el hígado, provocando signos parecidos a los de la cebolla, que incluyen anemia, vómitos y diarreas.

Uvas

Este es otro alimento que con muchísima frecuencia los propietarios aseguran que su perro las ha comido por años sin haber presentado ningún problema. Sin embargo, en algunas ocasiones puede llegar a dañar el estómago y los riñones gravemente. Provoca vómitos y en ocasiones úlceras intestinales.

Aguacate

El aguacate se ofrece en dietas caseras pensando entre otras cosas que ayudará al pelaje del animal, pero a diferencia de lo beneficioso que es para los humanos puede ser muy dañino en nuestras mascotas. Darlo en la dieta puede causar lesiones en corazón y pulmones, lo que se verá reflejado en problemas respiratorios severos en el perro.

5 nutrientes deficientes en dietas caseras

Zinc

Este nutriente tiene un gran número de beneficios para el organismo, es una parte importante del sistema inmune, es necesario para un correcto funcionamiento del olfato y el gusto, ayuda en la división y el crecimiento celular y forma parte del proceso de cicatrización.

La deficiencia de este mineral incluye problemas como: infecciones recurrentes, problemas de cicatrización, dificultad para ver en la obscuridad y perdida del cabello.

Fosforo

Este mineral tiene una gran cantidad de funciones en el cuerpo, es necesario para el crecimiento, ayuda en reparación de tejidos, funcionamiento renal, contracciones musculares, comunicación del sistema nervioso y contracciones del corazón.

Calcio

El calcio es uno de los nutrientes más conocidos, al igual que sus beneficios para los huesos y dientes, pero también forma parte importante de músculos, sistema nervioso y sangre.

La deficiencia de calcio causa trastornos de los huesos como el raquitismo y la osteoporosis, problemas de coagulación, bajo control muscular y signos de falta de coordinación motriz.

Vitamina D

La principal función de la Vitamina D es la fijación del calcio en los huesos, donde no solo se utiliza como conformación de estos, sino que también sirve como reserva de calcio para el resto del cuerpo, por lo que su deficiencia se verá reflejada en los signos clínicos de falta de calcio.

Vitamina E

La vitamina E funciona como antioxidante, es decir, protege los tejidos del cuerpo de moléculas inestables (radicales libres) que pueden causar muchos daños en todo el cuerpo. Funciona también como ayudante del sistema inmune y de la formación de glóbulos rojos.

La deficiencia de esta vitamina provoca anemia y predisposición a infecciones.