El sentido del olfato de un perro es extraordinario, de hecho, es el sentido que menos se deteriora con el paso de la edad, por lo que este juego es excepcional para seguir estimulando a los perros ancianos. Debemos aprovechar que el hocico del perro cuenta con millones de receptores olfativos para estimular su cognición.

Para iniciar este juego sólo debemos contar con ambientadores, frutas o cualquier objeto con olor (siempre vigilando que el perro no ingiera ninguna sustancia que pudiera resultarle tóxica), lo ideal es emplear olores que sean desconocidos para nuestro perro.

Primero dejaremos que olfatee el objeto durante un tiempo, posteriormente, lo esconderemos en algún rincón y él deberá buscarlo, mientras se encuentre en esta búsqueda, estaremos estimulando su sistema nervioso.

También podemos utilizar el searching si no nos importa que el suelo quede algo sucio. Consiste en esparcir comida para que el perro la busque y se relaje. Aunque es preferible hacerlo en el exterior también podemos hacerlo dentro de casa con cachorros o perros ancianos.
Atrapando el juguete

Este juego es muy divertido y lo más importante es que permite al perro ejercitarse físicamente y mantenerse activo. Es perfecto para los días de lluvia.

Únicamente necesitaremos un juguete que resulte atractivo para nuestra mascota, un palo, y una cuerda que cuente como mínimo con un metro de longitud.

1

El juego se ejecuta del siguiente modo:

Atamos la cuerda a un extremo del palo y en el extremo de la cuerda debemos atar el juguete.
Sostenemos el palo y nos escondemos tras una columna, pared o puerta, dejando que el juguete atado a la cuerda repose sobre el suelo.
Empezamos a mover ligeramente el juguete a ras del suelo para captar la atención de nuestra mascota.
Una vez nuestro perro se haya decidido a acudir para explorar el juguete, entonces podemos mover el palo de distintas formas e intensificar el movimiento, de modo que el perro se mostrará muy entretenido y excitado.

Finalmente una agradable recompensa para nuestro amigo será desatar el juguete y otorgarle toda la libertad para que experimente con él.

Juego musical para relajar

Jugar con nuestro perro no únicamente tiene por qué tener la función de estimularlo o excitarlo, sino que también puede ser una excelente manera de relajarlo.

El refrán popular nos dice que la música amansa a las fieras, y tiene gran razón, de hecho, los efectos de la musicoterapia son diversos, positivos y sobradamente demostrados.

Para relajar a tu perro a través de la música únicamente necesitas seguir estos sencillos pasos:

Busca una superficie donde tu perro pueda tumbarse cómodamente y relajarse
Permanece a su lado, a medida que se vaya calmando podrás colmarlo de afecto
Ponle música, a los perros les puede encantar la música que incorpore aullidos de lobos u otros sonidos de animales salvajes, esto estimulará su cerebro a la vez que lo mantiene relajado

Tras cinco minutos podrás observar como tu perro ha cambiado y se muestra completamente tranquilo. Descubre también cómo practicar yoga con tu perro.